MANUEL TAPIA ZAMORANO

Nacido en El Romeral (Toledo), el 21 de julio de 1961

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro de la primera promoción (año 2004) del Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado
(IUP), impartido en colaboración con la Escuela de Periodismo UAM-El País.

De 2003 a 2005 fui profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, donde impartí la asignatura Periodismo en la Red.

Desde el año 2005 hasta la fecha soy profesor asociado del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde doy clases de Redacción Periodística: Géneros de Opinión, Análisis de Textos Informativos: El Comentario y Técnicas de la Entrevista.

También en el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense  impartí la asignatura Periodismo Digital y Entornos Comunicativos, dentro del Programa Oficial de Posgrado (POP): Máster en Periodismo.

Durante el curso 2006-2007 fui profesor del Módulo de Internet del Máster de Gestión en Información Deportiva, impartido por la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES.

Miembro del Grupo de Investigación Análisis de la Divulgación Cultural y Científica en los Medios de Comunicación, de la Universidad Complutense de Madrid. Número de Registro: 931104.

Desde 2008 hasta 2011 fui miembro, como vocal profesional, de la Comisión de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

He desarrollado mi labor profesional como periodista en la Agencia de Noticias Europa Press (1986-1989) y en la Agencia de Noticias Servimedia (1989-2007), de la que fui miembro fundador en 1989. He trabajado en las secciones de Sucesos e Información Local (Madrid) y he sido editor y redactor parlamentario de Servimedia, entre los años 1993 y 2001.

En 1990 obtuve el premio a la mejor labor informativa otorgado por la Policía Municipal de Madrid. Entre los años 1999 y 2001 fui el responsable de los Programas de Formación para Becarios de Servimedia. Igualmente, entre los años 2000 y 2002 fui el director de la revista cultural Romeral Vivo.

De 2001 a 2005 fui el coordinador de CampusDiario, un periódico digital dedicado al mundo de la Universidad, editado por la Fundación Telefónica.

Soy coautor del primer Manual de Estilo de la Agencia Servimedia (Madrid, 1989) y editor del blog El Guerrero del Interfaz (https://elguerrerodelinterfaz.wordpress.com/).

En 1996 intervine en la sesión de Experiencia Profesional del Máster de Periodismo de Abc para ofrecer una conferencia sobre periodismo parlamentario.

En 2005 participé en la emisora Canal Once como guionista del programa ‘En pocas palabras’, un espacio radiofónico dedicado al buen uso del idioma español.

Fui integrante del equipo ganador del Concurso El País de la Universidad, organizado en 2003 por el diario El País y el Santander Central Hispano para premiar a la mejor publicación en Internet. En el certamen participaron más de 2.000 estudiantes. http://www.elpais.es/articulo/educacion/Periodicos/muermo/elpedupor/20031006elpepiedu_5/Tes/

Desde 2006 impartí cursos de Redacción Periodística y Relaciones con los Medios de Comunicación en el ámbito sindical para la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP)-CCOO.

Soy colaborador de la revista Telos y he presentado ponencias y comunicaciones en el II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, celebrado los días 29 y 30 de noviembre de 2004 en Santiago de Compostela, así como en el Congreso Internacional de Ciberperiodismo de la Universidad Antonio Nebrija.

De 2006 a 2007 fui el responsable de www.obrasocialcajas.org, una publicación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dedicada a dar a conocer las iniciativas relacionadas con la obra social.

Desde abril de 2007 hasta septiembre de 2012 fui asesor de Comunicación y responsable del Gabinete de Prensa de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) –posteriormente pasó a llamarse Federación de Servicios a la Ciudadanía- del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Desde junio de 2013 soy el coordinador del Observatorio del Instituto para la Innovación Periodística, vinculado a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y responsable de la web del 2IP.

Mi página web es Pasión por el Periodismo: www.manueltapiazamorano.com

Desde junio de 2016 soy colaborador del semanario digital Contexto (Ctxt).


Teléfonos

91 394 21 96 (Universidad Complutense)

Correo Postal de la Universidad

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información
Departamento de Periodismo I
Avda. de la Complutense, s/n
28040 Madrid.

Correo Electrónico de la Universidad

manueltz@ccinf.ucm.es

Correo Particular

manutapia217@gmail.com