Dios, los editorialistas y… Pérez-Reverte

Dios, los editorialistas y… Pérez-Reverte

“La Sexta Noche” ofreció el pasado fin de semana una entrevista con el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, quien recientemente ha publicado la novela “Falcó”. Como casi siempre, el autor de El Capitán Alatriste no dejó indiferente a nadie. Sin pelos en la lengua y con su habitual estilo ácido y sin concesiones, Pérez-Reverte se refirió a cuestiones de todo tipo: política, corrupción, cultura… Una entrevista interesante. Quiero detenerme aquí en las reflexiones del novelista sobre su experiencia como periodista y la necesaria y saludable separación entre información y opinión. Reproduzco, editadas levemente, las palabras de Pérez-Reverte al respecto. Sí reproduzco, creo que en su literalidad, la frase de Graham Greene a la que alude el miembro de la Real Academia Española (RAE): “Yo soy un reportero y sólo los editorialistas creen en Dios”. “Yo viví el franquismo cuando era reportero, la Transición y la democracia posterior. Antes el periodista contaba la información, y había unos editorialistas en la Redacción, señores amigos del director, pagados por la casa, más próximos a la línea editorial de la empresa que pagaba los sueldos, y eran quienes hacían los editoriales, quienes opinaban. Como dijo Graham Greene, Dios no existe más que para los editorialistas, es decir, el reportero no tiene que ocuparse de Dios, se ocupa de contar lo que ha pasado. Pero eso se acabó. Desde hace tiempo, en uno más de los actos de envilecimiento que en este país estamos aplicando a todo lo que antes era respetable, y hablo del Estado, de las instituciones, de todo, el periodismo también se ha contaminado de eso. Ahora las empresas exigen a los...
El semanario Ahora echa el cierre

El semanario Ahora echa el cierre

Prosigue la lenta agonía de los medios de papel. El último caso ha sido el del semanario Ahora, liderado por el excolumnista de El País Miguel Ángel Aguilar. La publicación, con apenas un año de vida, ha tenido que echar el cierre por las pérdidas acumuladas desde su fundación. Ahora llegó al panorama mediático para analizar e interpretar la información desde un punto de vista diferente, el del periodismo en profundidad, sosegado, especializado en política, economía y cultura. La audiencia le ha dado la espalda. Aguilar ha manifestado que, “sin concesiones al amarillismo sensacionalista, al chantajismo rentable, a la docilidad mercenaria ni al sectarismo”, el equipo de redacción y gerencia se había esforzado por inscribir el periódico Ahora en el circuito del prestigio. Un día triste para el periodismo. Uno...
Las botas negras de Sergio Ramos

Las botas negras de Sergio Ramos

Al comienzo de la presente temporada de fútbol me sorprendió ver a Sergio Ramos calzando unas botas negras en los partidos, algo inusual en los últimos años, donde los diseños con todo tipo de colores, en ocasiones chillones y estridentes, han proliferado como setas en otoño. En lo tocante a gustos futbolísticos, siempre me he considerado un clásico. Me han gustado las camisetas del Real Madrid en las que sólo había blanco, sin bandas, rayas ni brillos. Las segundas equipaciones, con colores fosforitos, diseños de dragones y demás morralla para vender camisetas en mercados asiáticos, me han parecido una horterada. Y con las botas me ocurre igual. Mis favoritas eran las negras de Adidas con tres bandas blancas que se pusieron de moda a comienzos de los años setenta. Pensé que en el caso de Ramos y su elección por esas botas negras había algo de nostalgia y tradición, pero me equivoqué. La historia la ha contado recientemente José Félix Díaz en Marca. Resulta que el central sevillano ha terminado el contrato que le vinculaba con Nike y hasta que no escoja otra firma deportiva está obligado por contrato a lucir botas en las que no aparezcan logos ni marcas, salvo que quiera afrontar una indemnización millonaria. Así, se supone que hasta el próximo mes de febrero Ramos llevará esas botas cuando juegue en el Madrid y en la selección. No es una cuestión estética, se trata de dinero, como casi todo en el mundo del fútbol....
La muerte de un signo ortográfico

La muerte de un signo ortográfico

Carlos Mayoral es un joven filólogo autor del blog La Voz de Larra y  colaborador de  El Español y Jot Down. Precisamente en esta última revista cultural ha publicado un delicioso artículo, titulado “La muerte de un signo ortográfico”. Lean el primer párrafo y ya verán como siguen hasta el final: “Como Aureliano frente al pelotón de fusilamiento, siempre habré de recordar el día en que mi profesora de Lengua, una anciana de nombre antediluviano y estricta preceptiva ortográfica, me llevó a conocer el signo de apertura de interrogación (Teodosia, no te olvidaré). ¿Qué hemos hecho con esa elegante manera de abrirle nuestra duda al texto? No culparé a nadie, a menudo hay en estos soportes que ahora utilizamos ciertas restricciones que amenazan con exterminar esta noble raza tipográfica. Ciento cuarenta caracteres por aquí, deja espacio para un vídeo por allá. Mientras, mi querida profesora burgalesa, que nos azotaba con historias sobre cómo el Cid había jurado en Santa Gadea gracias al primer castellano, se revuelve allí donde esté viendo cómo el símbolo de apertura de interrogación ya no le importa a...
El billete de Gabo vale 50.000 pesos (15 euros)

El billete de Gabo vale 50.000 pesos (15 euros)

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ya tiene un nuevo billete que circulará en su país natal, Colombia, con un valor de 50.000 pesos (poco más de 15 euros).  Según recogen distintas informaciones periodíticas, el billete tiene en la cara principal (anverso) el rostro de Gabo, acompañado de su figura y las mariposas amarillas que siempre lo caracterizaron. El reverso es un tributo a las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se puede observar dos nativos junto al paisaje de Ciudad Perdida, territorio ancestral de las comunidades de esta zona del país. Estos billetes incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su...
Martín Caparrós: un maestro de la crónica

Martín Caparrós: un maestro de la crónica

Jamás utiliza gafas de sol porque prefiere el color natural de las cosas. Esa mirada limpia y directa, mezclada con sensibilidad y oficio periodístico, ha convertido a Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) en uno de los mejores maestros de la crónica y el reportaje. En esta entrevista, publicada en el semanario digital Contexto, Caparrós habla de su libro “Lacrónica” (Círculo de Tiza), un compendio de sus reflexiones sobre el periodismo y sus mejores trabajos de los últimos 30 años, en los que ha viajado por todo el mundo para contar historias y dramas humanos como los bombardeos aéreos de Belgrado, las guerrillas de Colombia y la prostitución infantil en Sri Lanka. Licenciado en Historia por la Universidad de La Sorbona y con el corazón futbolístico dividido entre el Boca Juniors y el Real Madrid, Caparrós tuvo como héroe de la infancia a Sandokán, el pirata de las novelas de Emilio Salgari. Escuchando su verbo tranquilo y viendo su rostro serio, marcado por un cuidado bigote al estilo de los húsares de la caballería húngara, uno parece estar delante de otro personaje literario más actual, el capitán Alatriste, aunque la comparación quizás le deje indiferente....
La Fundéu y la defensa del español en el mundo

La Fundéu y la defensa del español en el mundo

Mi segunda colaboración con el semanario digital Contexto ha consistido en una entrevista al director general de la Fundéu, Joaquín Múller, quien se ha mostrado partidario de que las grandes empresas españolas paguen una tasa o especie de impuesto para la defensa y promoción exterior de la lengua de Cervantes. La Fundación del Español Urgente, encargada de fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación de la comunidad hispanohablante, nació en 2005, gracias a un acuerdo entre la Agencia EFE y el BBVA, y al decidido impulso del entonces director de la RAE, Víctor García de la Concha, que aceptó situarla en el ámbito de la Academia. Desde entonces, se ocupa de escrutar los periódicos, medios digitales y redes sociales para detectar los términos y giros que se emplean de forma inadecuada y proponer las alternativas...
Las emociones en el lenguaje periodístico

Las emociones en el lenguaje periodístico

“Un periodismo que no maneja emociones no tiene fuerza”. La frase es del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, y está contenida en el reportaje “Las emociones en el lenguaje periodístico”, emitido por el programa “La aventura del Saber”, de La 2 de TVE, el pasado 23 de junio. No se pierdan (aproximadamente en el minuto 10 del vídeo) al intrépido Pérez-Reverte cuando en 1992, provisto del clásico chaleco de reportero de guerra, casco y micrófono, informaba para Televisión Española del incendio de la biblioteca de Sarajevo. ¡Cómo pasa el tiempo!...
El fraude de los TFG

El fraude de los TFG

¿Sabía usted que un Trabajo Fin de Grado (TFG), requisito imprescindible para obtener el título de Grado universitario, se puede conseguir por la módica cantidad de 300 euros? Eso es así, claro está, si el estudiante decide cometer un fraude y engañar al tutor que tiene asignado para la realización de este trabajo de investigación, que pone fin a cuatro años de estudios. El método es muy fácil: se busca en Internet, se elige el perfil del profesor que quieres que te haga el trabajo, esperas unos quince días y abonas entre 200 y 300 euros. A cambio, te garantizan que tendrás un aprobado y que tu trabajo pasará como original ante los miembros del tribunal encargado de evaluarlo. No lo digo yo. Lo dice una información publicada en el diario El Mundo, que aporta todos los detalles. Curiosamente, el primer ejemplo que se cita en la información es el de un estudiante de periodismo de Madrid. Tremendo y penoso. El estudiante lo puede hacer por incapacidad o vagancia, y los docentes para ganarse unas perrillas, porque la crisis está haciendo...
Mi primera colaboración con Ctxt

Mi primera colaboración con Ctxt

A partir de ahora voy a iniciar una etapa de colaboración con el semanario digital Contexto (Ctxt), pilotado, entre otros, por Miguel Mora y Soledad Gallego-Díaz. El primer trabajo que me han publicado es una entrevista con el periodista Ramón Lobo. Aquí la podéis...