Estafa social

Estafa social

Quienes se encuentran inmersos en la elaboración de una tesis doctoral entenderán muy bien esta ácida columna publicada por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte en el diario El País, con el título “Estafa social”.

Años de agobio y sufrimiento intelectual para escribir un tocho que acredita, según las autoridades sapientísimas, la capacidad del doctorando para la investigación académica. Años de esfuerzo y sacrificio para poder optar a una plaza de docente. Tiempo e ilusiones en muchos casos tirados a la basura.

Dice Martínez Reverte en su columna: “… Y hacer una tesis, que lleva hasta cuatro y cinco años de trabajo, ya no sirve ni para publicar un libro ni para justificar sabiduría y método que den lugar a un empleo de reposición del conocimiento, que es para lo que está, entre otras cosas, la Universidad.

“Pero como toda institución, la Universidad tiene sus inercias, quizá más que ninguna otra. Y, ahora que se leen miles de tesis empezadas hace cinco o seis años, los miles de inteligentes y formados doctorandos que las han escrito van a recibir muchas palmadas en la espalda y sobre todo muchos mensajes de “¿para qué has hecho esto?”.

“Mensajes que no son sino la manifestación de una gigantesca estafa social: esos todavía jóvenes autores de tesis son ya estupendos candidatos para trabajar de camareros.

“Y España tiene un nivel cultural en la hostelería difícil de superar”.

Texto completo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *