“La prensa escrita es víctima de la lógica del ‘rating”

Martín Caparrós, junto a la fachada de La Taberna de Tirso de Molina.

Martín Caparrós, junto a la fachada de la Taberna Tirso de Molina.

Jamás utiliza gafas de sol porque prefiere el color natural de las cosas. Esa mirada limpia y directa, mezclada con sensibilidad y oficio periodístico, ha convertido a Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) en uno de los mejores maestros de la crónica y el reportaje.

En esta entrevista, Caparrós habla de su libro “Lacrónica” (Círculo de Tiza), un compendio de sus reflexiones sobre el periodismo y sus mejores trabajos de los últimos 30 años, en los que ha viajado por todo el mundo para contar historias y dramas humanos como los bombardeos aéreos de Belgrado, las guerrillas de Colombia y la prostitución infantil en Sri Lanka.

Licenciado en Historia por la Universidad de La Sorbona y con el corazón futbolístico dividido entre el Boca Juniors y el Real Madrid, Caparrós tuvo como héroe de la infancia a Sandokán, el pirata de las novelas de Emilio Salgari.

Escuchando su verbo tranquilo y viendo su rostro serio, marcado por un cuidado bigote al estilo de los húsares de la caballería húngara, uno parece estar delante de otro personaje literario más actual, el capitán Alatriste, aunque la comparación quizás le deje indiferente.

“Las grandes empresas deberían dedicar parte de sus beneficios a la defensa del español”

Joaquín Múller, en su despacho de la Fundéu.

Joaquín Múller, en su despacho de la Fundéu.

En alguna ocasión, Joaquín Müller (San Sebastián, 1958) se ha definido como “periodista que no ejerce y lingüista que no es”, pero cuesta entender, ironías aparte, que alguien con este perfil pudiera estar al frente de una institución como la Fundación del Español Urgente (Fundéu), encargada de fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación de la comunidad hispanohablante.

La Fundéu nació en 2005, gracias a un acuerdo entre la Agencia EFE y el BBVA, y al decidido impulso del entonces director de la RAE, Víctor García de la Concha, que aceptó situarla en el ámbito de la Academia. Desde entonces, se ocupa de escrutar los periódicos, medios digitales y redes sociales para detectar los términos y giros que se emplean de forma inadecuada y proponer las alternativas correctas.

Müller es el director general de la Fundéu y el encargado de supervisar el trabajo de un equipo de periodistas, filólogos y traductores que resuelve dudas y ofrece pautas para proteger y dar brillo a un idioma hablado por 560 millones de personas en todo el mundo.

El balance de estos once años es “muy satisfactorio” para Müller, pero el responsable de la Fundéu, que cuenta con un presupuesto anual que ronda los 600.000 euros, cree que se necesitan más esfuerzos y una mayor implicación social para mejorar la posición del español en el mundo.

En este sentido, considera que las grandes corporaciones de matriz española “tendrían que pagar una tasa o especie de impuesto” para la defensa y promoción exterior de la lengua de Cervantes.

“Podemos nunca va a ganar las elecciones con Pablo Iglesias”

Ramón-Lobo-(11)

Ramón Lobo, en un momento de la entrevista.

Muy pocos periodistas como él han salido airosos de un despido laboral que le obligó a hacer una transición digital para buscar nuevos caminos profesionales. Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) trabajó durante veinte años en El País como corresponsal de guerra y enviado especial a zonas de conflicto. En 2012 el periódico le incluyó en un ERE, junto a otros 131 compañeros. La empresa le dijo que no tenía un perfil digital adecuado, a pesar de que su cuenta de Twitter tenía por aquel entonces muchos más seguidores que la de los subdirectores del rotativo.

Cuatro años más tarde, Lobo está presente en las principales cabeceras digitales de España, como eldiario.es e infoLibre, participa en el programa A vivir, que son dos días, de la Cadena SER, publica artículos en El Periódico y tiene tiempo de colaborar en la revista Mongolia.

El veterano periodista sigue disfrutando de la profesión y aprovecha para cultivar otra de sus pasiones, la novela. Recientemente ha publicado Todos náufragos (Ediciones B), un libro que mezcla la historia trágica de su familia con la de la España. Ahora está metido de lleno en un nuevo trabajo –del que no quiere dar pistas– que empezó a escribir hace cinco años en Roma.

En esta entrevista, Lobo habla de periodismo, recuerda sus vivencias personales, y analiza los resultados de las últimas elecciones generales. “El principal problema de Podemos”, asegura, “es que Pablo Iglesias produce rechazo en un amplio sector, digamos moderado, y en un sector de la izquierda. El tope de Podemos está por ver, pero yo creo que el tope de Pablo Iglesias es éste”.

Logo de Ctxt

Logo de Ctxt

“Ctxt quiere recuperar a los lectores huérfanos de los periódicos de referencia” 

Renunciar al copia y pega y a los refritos de agencias, contrastar las noticias desde varias fuentes, escribir con independencia, libertad y criterio profesional, y aportar análisis y contexto. Son todas ellas un conjunto de reglas que figuran en el manual de estilo de Contexto (Ctxt), la nueva publicación digital que se ha estrenado recientemente en Internet bajo la dirección de Miguel Mora (Madrid, 1964), un histórico de El País, periódico en el que ha trabajado durante 22 años, los últimos de ellos desde las corresponsalías de Lisboa, Roma y París.

Logo de The Huffington Post

Logo de The Huffington Post

“El poder de la imagen de marca para constituirse en referente en Internet”

La edición española de The Huffington Post cumple seis meses de vida con un modelo periodístico que desafía a la crisis y cede el protagonismo a los lectores. Bajo la dirección de la periodista Montserrat Domínguez, echó a rodar con el objetivo de convertirse en una plataforma de debate en Internet. Un nuevo medio que publica la información con criterios diferentes a los de sus competidores tradicionales, con un punto de desenfado e irreverencia, y con la atención puesta en los lectores, a quienes se les escucha y respeta.

Portada de un número conmemorativo de Jot Down

Portada de un número conmemorativo de Jot Down

Jot Down: Periodismo de etiqueta en Internet”

Fundada por un ingeniero, un abogado, un arquitecto, un informático y un politólogo, esta revista cultural de sobrio diseño y contenidos de calidad ha logrado en sus dos años de vida ocupar un espacio de referencia en la Red. La publicación, que aspira a convertirse en el New Yorker español, ha alcanzado la cifra de 400.000 visitantes únicos al mes, con un tiempo de permanencia superior a los 53 minutos.

Portada del Informe de la Profesión Periodística 2013

Portada del Informe de la Profesión Periodística 2013

Luis Palacio: “El horizonte de los nuevos medios es la sostenibilidad¨

Es posible que aún sea pronto para comprobar si asistimos a un nuevo fenómeno, el de los nuevos medios digitales lanzados por periodistas, y si se puede hablar de un nuevo segmento de la industria de la comunicación. Lo que sí es un hecho es que durante el año pasado se crearon 297 proyectos informativos de estas características, según recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Jordi Évole. Foto: APM

Jordi Évole. Foto: APM

“De El Follonero a Jordi Évole: periodismo con nombre propio”

El pasado de Jordi Évole como guionista de la productora televisiva El Terrat y la recreación del personaje El Follonero, con el que se dio a conocer ante el gran público en el programa Buenafuente (La Sexta), no hacían presagiar que, con el paso del tiempo, llegara a presentar un formato como “Salvados”, que recientemente ha cumplido cinco años de emisión y le ha permitido convertirse en uno de los periodistas más seguidos e influyentes de las redes sociales, como lo demuestra el hecho de que su cuenta en Twitter supere los 650.000 seguidores.